A UN AÑO DE TRUMP, VEN POCO EFECTO EN LA ECONOMÍA DE EU

0
32

EE.UU, NOVIEMBRE 08, 2017.- Apenas unos días después del triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Citigroup, el tercer mayor banco de ese país, advirtió que las propuestas económicas del republicano podrían conducir a la economía global a una recesión. Un año después, la economía norteamericana mantiene un crecimiento económico estable y la probabilidad de una recesión ha disminuido.

Según analistas, el ritmo de crecimiento, las condiciones de pleno empleo y el repunte de la inflación en Estados Unidos no han sido un reflejo de políticas económicas implementadas por el presidente, sino reflejo de políticas implementadas años atrás.

Mario Campa, fundador de la firma de análisis Latam PM, destacó que en los tres primeros trimestres de la administración Trump el crecimiento económico estuvo por encima de lo esperado, pero no es por méritos de su gobierno, sino porque su gobierno cosecha años de política monetaria y fiscal expansiva.

“Lo más esperado es su reforma fiscal, y aún no se materializa”, señaló Campa.

“Si la reforma fiscal es aprobada, el precio del petróleo continúa subiendo y comenzamos a ver presiones salariales a causa de lo apretado del mercado laboral, es muy probable que veamos brotes inflacionarios a partir del próximo año”.

En caso de materializarse este escenario, añadió, la Fed tendrá que comenzar a subir tasas a un ritmo quizá mayor a lo actualmente esperado y ahí es cuando se podrá realmente hacer un juicio sobre la administración Trump.

Otro frente que el presidente de Estados Unidos mantiene abierto es el comercial. Durante su campaña prometió reducir el déficit fiscal de su país a través de mejores tratados comerciales, sin embargo, éste último se ha incrementado. En el último año, el déficit creció 6.20 por ciento, mientras que desde que asumió la presidencia creció 10.3 por ciento, de acuerdo con datos del Buró de Censos.

“Trump heredó una economía moderadamente saludable y hasta ahora no lo ha arruinado”, señaló recientemente Justin Fox, columnista de Bloomberg y director editorial de Bloomberg Business Review.

(TOMADO DE LA RED)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here