DARÁN FACULTADES A FISCAL ANTICORRUPCIÓN PARA INVESTIGAR AL FISCAL GENERAL

0
34

MÉXICO, OCTUBRE 26, 2017.- La iniciativa presentada por coordinadores parlamentarios en el Congreso del Estado para reformar la ley orgánica de la Fiscalía General, y dar forma a la operación de la nueva área anticorrupción, establece que la fiscalía especializada tendrá atribuciones para proponer su presupuesto y decidir su organización mediante la emisión de su reglamento interno. Destaca que la Fiscalía Anticorrupción contará con facultades para investigar al Fiscal General cuando exista una denuncia en su contra.

En el texto de la iniciativa, que se prevé se vote la próxima semana, se explica que la Fiscalía Anticorrupción será la encargada de perseguir los delitos por hechos de corrupción y se le dota de autonomía técnica, de gestión, administrativa, operativa y presupuestal.

Sobre el nombramiento del Fiscal Anticorrupción se detalla que tendrá periodo de siete años sin posibilidad de reelección. En los artículos transitorios se precisa que por única ocasión el primer titular durará ocho años en el cargo.

Según la iniciativa, para elegir al fiscal especial anticorrupción el Congreso deberá emitir convocatoria pública. Una vez recibidas las solicitudes y los expedientes de los aspirantes serán remitidos en copia al Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción, para que los analice y emita un informe con sus opiniones técnicas; simultáneamente se enviará copia al Gobernador.

El titular del Poder Ejecutivo estatal deberá remitir al Legislativo una terna con sus propuestas para ocupar el cargo de Fiscal especial en combate a la corrupción, deberá tomar en cuenta las opiniones técnicas del Comité de Participación Social. Los tres perfiles propuestos por el Gobernador comparecerán ante diputados y posteriormente el Legislativo votará vía cédula por quien ocupará la titularidad de la Fiscalía anticorrupción. Se prevé que, de no alcanzar mayoría calificada, el mandatario estatal enviaría una nueva terna con personas distintas, si se mantuviera la falta de mayoría se procedería al sorteo del cargo de Fiscal Anticorrupción entre los seis perfiles propuestos.

La iniciativa fue presentada por la Junta de Coordinación Política, el diputado priista Hugo Contreras Zepeda, presidente de la Junta, reiteró que mantienen la intención de nombrar el Fiscal Anticorrupción a más tardar el 14 de diciembre, para lo cual tendría que emitirse la convocatoria en los primeros días de noviembre.

(TOMADO DE LA RED)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here