Doping no es generalizado en Paralímpicos, afirma la atleta Ángeles Ortíz

0
267

 

angeles-ortiz-oro-sl

Los atletas paralímpicos entrenan siete horas al día, los siete días de la semana y tienen revisión médica una vez al mes, por lo que están preparados para ganar medallas, afirmó Ángeles Ortiz, medalla de oro en lanzamiento de bala en Río de Janeiro, Brasil.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, afirmó que el problema del deportemexicano está en las federaciones, porque no se ve el apoyo a los atletas y porque los dirigentes bloquean a los deportistas que no están de acuerdo con su manera de operar.

Aseveró que da su apoyo a Alfredo Castillo al frente de la Conade, pero no como un cheque en blanco, sino para que se encargue de que continúen las investigaciones que inició y haya sanciones a quienes resulten responsables.

Hay un grave problema que empieza en las federaciones, dijo, donde observa amañamiento y bloqueos de deportistas en cuanto los atletas dicen algo que no les gusta. Destacó que los deportistas no son los mejores para dirigir las organizaciones deportivas y pidió poner atención a la formación de nuevos atletas.

En el caso de los juegos para personas con discapacidad, dijo que hasta ahora han cosechado medallas los de más experiencia y fogueo en competencias, pero, cuestionó, ¿dónde está el trabajo para que haya mejores resultados en atletas más jóvenes?

Afirmó que para dar resultados en competencias en el extranjero es necesario entrenar siete horas al día y esforzarse y fortalecerse con miras a mejorar cada vez más las marcas propias.

Sospechas de doping en los paralímpicos

El domingo, el atleta Fouad Baka terminó la carrera de 1,500 metros en los juegos paralímpicos de Río de Janeiro en 3 minutos y 49.59 segundos.

De acuerdo con los registros, esta marca le había permitido a Baka derrotar a Matthew Centrowitz en agosto, durante los juegos olímpicos, y hacerse con la medalla de oro, pues el estadounidense terminó en 3 minutos con 50 segundos.

Y Baka terminó en cuarto lugar, es decir, tres atletas con discapacidad terminaron con mejores tiempos la carrera varonil de 1,500 metros. Antes que él, llegó el medallista de bronce Henry Kirwa de Kenya (3:49.59), el medallista de plata Tamiru Demisse de Etiopía (3:48.59) y el primer lugar, Abdellatif Baka, hermano del cuarto lugar, con 3 minutos 48.29 segundos.

Estos tiempos despertaron las sospechas de los integrantes del Comité Olímpico Internacional sobre casos de dopaje en los juegos paralímpico.

Para Ángeles Ortiz en todos lados puede haber casos de dopaje, pero descartó que en la delegación mexicana se dé alguno. Dijo que los atletas paralímpicos mexicanos son sometidos a pruebas para detección de drogas dos veces al año y de manera aleatoria.

En Río de Janeiro, dijo, se aplicarán 1,500 pruebas que son idénticas a las de los atletas de los Juegos Olímpicos, porque no tienen ventaja alguna en la lucha contra drogas que mejoren el rendimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here