LA CORRUPCIÓN INVADE AL TURISMO MEDICO. LAS PULGAS VENDE PASES MÉDICOS A SUS CIENTES.

0
4397


SEMANARIO ABC: Su medio informativo.

TIJUANA, BC, MX.

Hace unos 9 años aprox. se implementó el programa de: cruce ágil para servicios médicos y turismo, a través de la extensión de pases legales, con el propósito específico de servir a, aquellos turistas con problemas de salud y evitar que por su condición, hiciesen largas filas para cruzar la garita/s de rigor.

Es decir, el documento sirve para agilizar la internación de pacientes de USA, a través de un carril especial en la garita de San Ysidro y que los médicos adheridos al programa, obtienen por $ 2.20 dlr para ofrecérselo sin costo a sus pacientes visitantes.

Por un buen lapso de tiempo, este servicio médico del orden turístico fue muy útil en su propósito, hasta que la misma alcaldía que lo promovió, al ver la derrama económica se le ocurrió la nada brillante idea de utilizar como sucursales de venta de esos pases, a hoteles (46 de ellos en razón de 6.000 semanales, de un solo uso).  Esto se prestó y presta, a facilitar pases, a quien realmente no los requiere o sea en su caso, a turistas de hotel, que vienen a consumir bebidas alcohólicas y diversión general… Tomando en cuenta que nadie cuestiona su uso al utilizarlo para el cruce fronterizo.

Lógicamente su uso inicial correspondía, a clínicas de medicina autorizadas para tal, y algunas farmacias también contaban con este servicio tan útil. Pero como siempre en las alcaldías abundan los melandros.  A los famosos REGLAMENTOS DE LAS ALCALDÍAS pasadas se atribuye, haber hecho populares dichos pases Y ESTÁN A LA VENTA, en lugares como Las Pulgas que a creado un imperio de impunidad vendiendo miles de pases médicos a clientes  , Caesars, Copeo, Conteiner y además farmacias como La Roma y las del Ahorro  alcoholizados,   Hotel Ticuan  se suman a la venta de pases, ahora cuentan con un servicio que no corresponde al perfil de sus negocios en lo más minino.

 Además, especulan con este pase de 70 pesos MN de costo real, y lo venden a $20 dólares la pieza, como si sus clientes regresaran de algún servicio médico.

También desde el 2011 se reportaron muchos casos de clonación del mismo permiso, que podría también estar sucediendo hoy en día, bajo la indiferencia de “algunos funcionarios”.

El proyecto de apoyo al clúster médico nació bajo una buena intención inicial, pero parece ir cediendo terreno ante un descrédito alentado por el uso fraudulento del mismo.

El asunto radica en que, se debió haber restringido el uso de dicho documento a solo al sector médico  de Tijuana exclusivamente, pero dispusieron de este recurso a los hoteles y ya desde ahí, comenzó a mal utilizarse dicho permiso sin medir la repercusión que como fraude pudiese en su momento llegar a tener.

Además, de los anteriores problemas mencionados, actualmente las filas que corresponden a este especifico servicio están otra vez sobre-saturadas y al parecer mucho más, que en otros años.

Desde luego, esto da pie a pensar, que alguien se está excediendo en la distribución de ellos, con la venia de algunos mal vivientes infiltrados en la función pública.

En síntesis y conclusión pensamos, que si este servicio fue diseñado para ciertos propósitos financieros, su uso debería ser restricto al giro que le dio origen y al respaldo legal que legitimó su uso. Porque solo así podría tenerse, el control de ley que corresponde como deber, a la alcaldía y al sector que generó la idea, pues de otro modo, su uso se seguirá saliendo de contexto por los malos elementos filtrados en el ayuntamiento.

Por otra parte, ¿Qué hacen esos pases de venta en los lugares inapropiados, como: clubs, discotecas o restaurantes. Reúnen estos lugares los perfiles de uso de este recurso médico? Como llegaron ahí, es otra pregunta, que solo la nueva administración municipal puede responder y en su momento regularizar, para evitar, estos congestionamientos en la línea fronteriza, que el mal uso y distribución de este permiso provocan.

 Como siempre, la falta de prevención y la de honestidad: son las causas principales de estas irregularidades que ponen a prueba la eficiencia de los gastados esquemas de administración municipal, siempre invadidos por ineptos y corruptos…O ambos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here