MILES DE ASISTENTES EN PRIMER FESTIVAL FLOR DE MUERTOS EN PLAYAS DE TIJUANA: IMAC

0
24

TIJUANA, NOVIEMBRE 07, 2017.- Más de 3 mil personas asistieron este 1, 2 y 3 de noviembre al primer Festival Flor de Muertos, organizado por Casa de la Cultura de Playas de Tijuana.

La actividad, realizada en conjunto con la Unidad Regional de Culturas Populares y el Jolgorio de las Almas, convocó a chicos y grandes a una variada oferta de actividades, indicó la directora del IMAC, Haydé Zavala Leyva.

Durante los tres días, apuntó, la comunidad de Playas de Tijuana, vecinos de otras colonias y turistas de ambos lados de la frontera asistieron a las actividades gratuitas ofrecidas en distintos horarios.

“El 85% fueron residentes de Playas de Tijuana, el resto llegaron de ambos lados de la frontera, de distintos puntos de la ciudad como las delegaciones San Antonio de los Buenos, Centro y de puntos más alejados”, abundó el coordinador del recinto, Rodolfo Álvarez Leyva.

Las actividades con más asistencia, subrayó, fue la procesión-desfile de catrines y catrinas que convocó a cerca de 300 personas, el día 2.

“Fue una convocatoria abierta y la gente comenzó a llegar, la mayoría personas de la comunidad además de los seguidores asiduos al Jolgorio de las Almas” agregó.

Los eventos dancísticos y musicales también convocaron una gran cantidad de público, subrayó, como la batucada de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, el día 1, y el concierto de cierre de la Orquesta Sinfónica Juvenil el día 3 de noviembre, con una asistencia promedio de 350 personas en cada uno.

Aunado con el concurso de altar de muertos y las diversas actividades de danza y música, lo que generó un constante flujo de público.

“La orquesta tocó 10 piezas, todas alusivas al día de muertos, como la tradicional Llorona. Más de la mitad de la audiencia eran residentes de playas, el resto llegó de otros puntos sólo a escucharlos”, explicó.

Creatividad, originalidad y apego a las tradiciones mexicanas, fueron los criterios utilizados para definir los tres primeros lugares del concurso de altar de muertos, indicó Álvarez Leyva.

El primer lugar de los ocho participantes fue para el altar de estudiantes del CBTis 146 de Playas de Tijuana, quienes lo dedicaron a los caídos de Tlatelolco en 1968, detalló.

El segundo sitio fue para el taller de Zumba de Casa de la Cultura Playas de Tijuana y el tercer sitio fue para el Club de Leonas de la colonia Chapultepec, ambos, puntualizó, honraron a miembros de su familia ya fallecidos.

La actividad de IMAC y las casas de la cultura seguirá con una gran intensidad en noviembre, aseguró la directora de la paramunicipal Haydé Zavala Leyva, por lo que invitó a los tijuanenses a mantenerse informados de la cartelera de eventos a través de la página www.imac.tijuana.gob.mx

(COMUNICADO)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here