“NO HABRÁ REPRESALIAS CONTRA NINGÚN PARTIDO”, DICE NIETO

0
45

MÉXICO, OCTUBRE 26, 2017.- El ex fiscal electoral Santiago Nieto Castillo afirma que no habrá represalias contra ningún partido o senador que vote en contra de objetar su destitución, si el voto a final de cuentas en el Senado es abierto y público, y sólo aplicará la ley.

En entrevista telefónica con un diario de divulgación nacional, dice que si el Senado ratifica su salida analizará impugnar ante otra instancia; llama a los legisladores a desahogar el proceso, puesto que sin fiscal se afectará la confianza en las elecciones de 2018.

Argumenta que el encargado de la PGR, Arturo Elías Beltrán, cometió al menos cuatro irregularidades al cesarlo y niega haber violado algún código de conducta y ética. Asegura que no fue presionado por el ex director de Pemex Emilio Lozoya para exonerarlo por el caso Odebrecht.

En el centro de la polémica, dice que si la Cámara Alta ratifica su salida, analizará con sus abogados impugnar ante otra instancia jurídica.

Nieto Castillo hizo un llamado a la institución para desahogar cuanto antes el proceso para ver si se mantiene en el cargo. De lo contrario, dice, sin titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se afectarán los comicios de 2018, los cuales no tendrán condiciones positivas de confianza.

“El hecho de que no se encuentre en este momento una de las cabezas integradas, por supuesto que afecta al desarrollo del proceso y por eso es indispensable que haya un pronunciamiento en ese sentido”, dice.

Argumenta que Elías Beltrán cometió al menos cuatro irregularidades al cesarlo. Niega haber violado algún código de conducta y ética.

Hay muchas versiones en este caso. ¿Usted mintió al dar estas versiones y luego decir que no?

—Lo que hice fue dar una entrevista a un reportero, ese informador cambió algunos de los contenidos y fue lo que hoy se hizo público en los medios. A mí me gustaría que viéramos el tema en un contexto mucho más amplio: primero, revisar que en este momento no tenemos fiscal General de la República, no se ha hecho la transición; no hay fiscal anticorrupción y difícilmente se puede modificar y hacer una designación, y en este momento está el debate sobre la Fiscalía Electoral.

Bajo ninguna circunstancia nos conviene como país que estemos en el escenario que se nos está presentando de cara sobre todo al inicio de las precampañas de 2018.

Sin fiscal electoral y con las elecciones a la vuelta de la esquina, ¿los comicios están en riesgo?

—Creo que se complica el escenario y se establecen condiciones no precisamente positivas en el ámbito de la generación de la confianza institucional. Por el contrario, lo que necesitamos hacer es mandar un mensaje de que todas y todos los actores políticos institucionales estamos trabajando de forma coordinada para poder blindar el proceso electoral de 2018.

La ausencia de un fiscal electoral que pueda coordinar las acciones del resto de las fiscalías electorales locales, que por la misma ausencia no pueda ejercer las facultades constitucionales y legales de forma integral, disminuye la calidad del proceso, y creo que el tema central (…) es preguntarnos ¿qué tipo de proceso queremos y qué tipo de fiscalía queremos? Para efecto de poder enfrentar 2018.

(TOMADO DE LA RED)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here