PROPONE EU CLÁUSULA DE CADUCIDAD AL TLC

0
40

MÉXICO, OCTUBRE 13, 2017.- Los negociadores de Estados Unidos en la cuarta ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC), soltaron ayer la que hasta ahora es considerada su “píldora más venenosa”.

El equipo estadounidense, encabezado por el representante comercial Robert Lighthizer, formalizó ante sus homólogos de México y Canadá la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo cada cinco años a menos que los tres socios, Estados Unidos, México y Canadá, ratifiquen su continuación.

Funcionarios mexicanos y canadienses señalaron que la propuesta corre a contrapelo de la necesidad de certidumbre para los inversionistas.

En un mensaje a los medios al final del primer día de su gira oficial por México, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que la cláusula de terminación automática del TLC es una más de las propuestas que se discuten en las mesas de negociación, y que será analizada como todas las otras.

Trudeau subrayó el interés de su país en que la modernización del tratado comercial provoque un alza en el nivel de vida de las clases medias de los tres países, aspecto en el que el Presidente Enrique Peña Nieto dijo estar trabajando en la misma línea, además de reafirmar que la negociación del TLC se lleva exclusivamente en las mesas de trabajo.

No obstante, el nerviosismo creado por la postura de Estados Unidos empujó al peso hasta las 19.15 unidades por dólar desde las anteriores 19 unidades en las ventanillas de Banamex.

Si el segundo día de trabajos de la cuarta ronda de la renegociación se caracterizó por la presentación oficial de lo que los expertos consideran una “píldora venenosa” por su potencial para descarrilar el proceso de modernización del acuerdo, este viernes podría ser más difícil aún, ya que Estados Unidos se apresta a presentar su propuesta en cuanto a reglas de origen para la industria automotriz por la que pretende incrementarla de 62.5% a 85 por ciento.

Apenas el miércoles el presidente Donald Trump había tensado las negociaciones al asegurar en un encuentro con Trudeau que está a favor de mantener un acuerdo comercial con Canadá, pero no con México.

Trudeau reconoció entonces que las negociaciones que comenzaron en agosto han sido “impredecibles en ocasiones”.

(TOMADO DE LA RED)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here